Comparación de mayonesas tradicionales y light







 

Empezamos la semana post fiestas patrias comparando las mayonesas más conocidas del mercado nacional, ya que estos son un aderezo infaltable en los hogares chilenos y elegir la mejor opción es fundamental para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que una mayonesa es una emulsión, elaborada a base de huevo y aceite batido, donde se incorpora además, zumo de limón, sal y otros aliños a gusto.

Teniendo esto claro, comencemos: 

Todas las versiones tradicionales analizadas tienen de base huevo o yemas pasteurizadas ✅aceite vegetal refinado ❌ y contienen azúcar añadida ❌

En cuanto a la lista de ingredientes, la mayoría declara más de 12 (ultraprocesados❌), e incluyen compuestos como:

⯈Conservantes, saborizantes, colorantes artificiales/idénticos al natural

⯈Almidón de maíz, almidón modificado, maltodextrina

⯈Glutamato monosódico: Un potenciador del sabor, ampliamente utilizado en la comida china, que provoca aumento del apetito, y por ende aumenta tu ingesta alimentaria.

⯈EDTA cálcico disódico: Un aditivo empleado en la industria alimentaria como agente secuestrante, conservador y antioxidante, ¡pero ojo! que estudios demuestran que un consumo elevado puede causar problemas con la absorción de minerales y efectos secundarios en el tracto digestivo. Por ello se recomienda evitar su consumo o hacerlo con moderación, especialmente en niños y en embarazadas.

Por otro lado, las mayonesas light, aportan menos calorías, ya que contienen una menor cantidad de aceite y en reemplazo añaden agua (que en muchos casos, este es su primer ingrediente, es decir, el que esta en mayor cantidad), lo cual podría ser una opción para las personas que quieren disminuir las calorías ingeridas. 

Pero... también agregan otros compuestos para lograr la consistencia deseada, como maltodextrina y almidón, además que contienen azúcar añadida, aumentando la cantidad de hidratos de carbono y azucares totales. 

La mayonesa de la marca En linea que muchos utilizan como opción más baja en calorías, si bien utiliza aceite de canola ✅ y no tiene azúcar añadida ✅, usa en reemplazo endulzantes como sucralosa, maltitol e isomaltitol. Recordar que estos últimos en exceso pueden causar molestias estomacales y efecto laxante. Además, tiene la lista más larga de ingredientes de todas las opciones analizadas.



¿Cuál elegir?

1️⃣Si quieres un menor aporte calórico, prefiere una mayonesa que su primer ingrediente sea agua y procura que no tenga una lista tan larga de ingredientes.

2️⃣ Si tienes resistencia a la insulina o DM, fíjate en la cantidad de hidratos de carbono y azucares. Para estos casos es mejor elegir una mayonesa que su primer ingrediente sea aceite y que no añada almidón maltrodextrina u otros compuestos similares. 

3️⃣ Si tienes hipertensión, fíjate en el contenido de sodio, ya que varía bastante entre una marca y otra.

4️⃣ Si simplemente quieres una opción más natural, elige la que tenga menos ingredientes y que estos sean conocidos.


Y recuerda:

✅También elegir acorde a tu presupuesto y disponibilidad, 


Conclusión:

▪️ En lo personal, consumo mayonesa muy de vez en cuando, así que me quedo con la que tiene mejor sabor (en mi caso me gusta mucho la Great Value). Pero si puedo prepararla en casa, me quedo con esa opción mucho mas natural y menos procesada. 

¿Con cuál te quedas tu? 


You May Also Like

0 comentarios